Con una inmensa tristeza hemos conocido hoy el fallecimiento de Albert Uderzo, cocreador de Astérix junto a René Goscinny.
Desde hace sesenta años, Astérix viene despertando en millones de lectores de todo el mundo, página a página y con cada nueva lectura, un placer y una alegría enormes. Convertido en un auténtico mito, el pequeño galo forma parte indiscutible del patrimonio literario y artístico universal, y nunca dejará de enarbolar en sus aventuras los valores de la tolerancia y la resistencia.
Además de a un gran artista, perdemos a un hombre excepcional, querido por todos quienes tuvieron la suerte de conocerlo. En un plano más personal, yo apreciaba su humanidad, sus sólidas intuiciones y su capacidad para mantener los pies en la tierra pese al formidable éxito que cosechó, el mayor de la edición francesa.
En estos momentos le dedico un conmovido recuerdo a su esposa, Ada, con quien compartió casi setenta años de vida, a su hija Sylvie y a toda su familia, a quienes enviamos todo nuestro apoyo en esta difícil situación.
Albert Uderzo ha entrado en la Historia del Arte como uno de los mayores genios que Francia ha podido aportar, y permanecerá en nuestro corazón para siempre.
Le agradecemos infinitamente la confianza que depositó en nosotros al poner en nuestras manos el destino de su personaje, y hoy más que nunca se abre ante nosotros una gran responsabilidad.
¡Gracias, maestro!"
Arnaud Nourry, Presidente-Director General del Grupo Hachette Livre